viernes, 2 de diciembre de 2016

Ecología


ECOLOGÍA

Imagen 1: Ecología 

´´La ecología  es la ciencia que estudia las interrelaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno: «la biología de los ecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2). Estudia cómo estas interacciones entre los organismos y su ambiente afecta a propiedades como la distribución o la abundancia. En el ambiente se incluyen las propiedades físicas y químicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos). 



Vídeo 1. PowToon sobre la ecología 

La interacción y la relación entre seres vivos 

La interacción biológica es la relación entre los organismos en un ecosistema. Se da entre otros organismos de la misma o de otras especies, con los cuales forman una interacción. Las relaciones entre las especies pueden ser muy diversas, y varían desde una especie que se alimenta de otra (predación), hasta la de ambas especies viviendo en un beneficio mutuo (mutualismo).

Encontramos que se clasifican en: interacción de la comunidad y otros tipos de relaciones.

Interacción de la comunidad:  

Las poblaciones establecen interacciones entre ellas y con el ambiente que las rodea, lo que les permite obtener materia y energía. Las interacciones entre las poblaciones forman parte de una comunidad y se han definido de acuerdo a sus características. Estas son: Mutualismo, comensalismo, depredación parasitismo, competencia y amensalismo.


  • MUTUALISMO: Es una relación obligatoria que se establece entre 2 organismos de diferente especie, en donde ambos resultan beneficiados. Es obligatoria porque ninguno de los 2 organismos puede vivir separado del otro. Ejemplo: 
El liquen, es un organismo que crece sobre las rocas o cortezas de los arboles y esta conformado por la asociación entre un hongo y un alga. El alga aporta los productos que elabora al realizar la fotosíntesis y que sirven de alimento para el hongo. El hongo, por su parte, ofrece al alga protección y un medio estable para crecer. El liquen es un organismo que posee características muy diferentes a la de cada organismo que lo constituye y que les permite vivir en ambientes en los que ninguno de ellos ( ni el alga, ni el hongo), podrían resistir separadamente.

                                                          

Imagen 3. Liquen y hongo en la corteza de un árbol 
  • COMENSALISMO: Es una relación que se establece entre dos organismos de diferente especie, en donde una de ellas sale beneficiada, mientras que la otra no resulta ni beneficiada ni afectada. El organismo que se ve beneficiado en la relación recibe el nombre de comensal.  Un Ejemplo:
Lo constituye la orquídea que crece en los troncos de los arboles. La orquídea usa las ramas de los arboles vecinos para sostenerse pues a esa altura obtiene mayor cantidad de luz. El árbol por su parte ni se beneficia, ni se perjudica.

Otros ejemplos:
Son los escarabajos peloteros que se alimentan de excrementos de otros animales; y también los insectos que se alimentan de hojas muertas.

Imagen 4. Orquídea en la corteza de un árbol 
  • DEPREDACIÓN: Es la interacción entre 2 organismos en la que uno de ellos es favorecido y el otro pierde la vida sirviendo de alimento al primero. Esta interacción es una de las mas conocidas. Por ejemplo:
En las selvas africanas, la población de venados sirve de alimento a la población de leones. Para ello, los leones deben perseguir, cazar y dar muerte al venado. Al león se le denomina depredador y al organismo capturado (Venado) se le llama presa.

En este tipo de relación el depredador sale beneficiado mientras que la presa se perjudica.

Imagen 5. Un depredador (León) y una presa (Venado)

  • PARASITISMO: El parasitismo es la interacción entre 2 organismos en la cual uno de ellos se beneficia a expensas del otro. Este tipo de interacción es muy común en animales domésticos como el perro o el gato, que suele tener ´´huéspedes´´ como las pulgas. Las pulga o parásitos se alimentan de la sangre del hospedante. El hospedante puede ser un perro, un gato e incluso el hombre. En esta relación el huésped se beneficia ya que el hospedante le ofrece un lugar para vivir, protección, y alimento. El hospedante, por lo contrario, se perjudica con este tipo de interacción. Sin embargo, el hospedante rara vez corre peligro de muerte, pues si esto ocurriera el huésped también moriría.

Imagen 6. Perro con garrapatas 
  •  COMPETENCIA: Es la relación que se establece entre poblaciones que necesitan un recurso del medio ambiente que se encuentra en cantidades limitadas. Por ejemplo:
2 seres pueden competir por el mismo alimento si este escasea en el ambiente. En esta interacción los organismos compiten entre sí por un componente vivo del ambiente, como es el caso del alimento.
Tambien puede establecerse la interaccion de competencia entre 2 poblaciones cuando escasea componentes no vivos. Así, 2 plantas pueden competir por la cantidad de agua que hay en el suelo, o bien, 2 especies de aves pueden competir por el lugar donde deben construir sus nidos. 
Como la interacción de competencia, ambas especies se ven perjudicadas 


Imagen 7. Plantas que compiten por el agua 

Otros tipos de relaciones:

Existen otras formas de relación entre las distintas especies:

  • COOPERACIÓN: Es un tipo de relación en la que se benefician las especies que se relacionan. Esto es lo que sucede entre el ganado y el pájaro garrapatero. Sin embargo cada población es capaz de sobrevivir en forma aislada, luego no hay una dependencia total como el mutualismo.
Imagen 8. Ganado con un pájaro garrapatero 
  • AMENSALISMO: Es la relación completamente opuesta al comensalismo. Una de las poblaciones resulta afectada negativamente: El amensal; la otra no se ve afectada por la relación. Por ejemplo:
En los bosques tropicales, los arboles de mayor tamaño afectan el desarrollo de especies vegetales mas pequeñas. Los primeros poseen densos follajes que dificultan la penetración de la luz hasta las proximidades del suelo, dificultándose así la relación de la fotosíntesis de la segunda población.


Imagen 9. Árbol de gran tamaño que dificultad la entrada de luz
  • CARROÑERÍA: Es la relación por medio de la cual un animal se alimenta de un animal muerto, beneficiando así a la comunidad. Por ejemplo:
Los buitres y las hienas 

Imagen 10. Buitres y hienas alimentándose

La población y la comunidad.


EL HÁBITAT: Es el lugar geográfico donde vive un organismo, es algo así como su “dirección” o “domicilio” para algunos organismos el hábitat puede ser tan amplio como   una región geográfica y para otros, tan pequeño como la orilla de la laguna.

La selva del Amazonas, por ejemplo, es el hábitat de una diversidad de animales como los micos, las serpientes, los delfines rosados y las guacamayas, entre otros.

El hábitat de organismos pequeños como microorganismos e insectos, puede ser un tronco o una rama caída, la capa de los árboles o la hojarasca del suelo.

Un animal, una planta o cualquier organismo, vive en determinado sitio, ya que en ese lugar encuentra por lo menos,  los requisitos mínimos para subsistir, que incluyen suficiente espacio, agua, alimento, aire y temperaturas favorables. 


Ejemplo:El camello es característico de hábitats con temperaturas muy elevadas.



Imagen 11.Camellos 

Existen dos tipos de hábitat: los acuáticos y los terrestres
  • Los hábitats acuáticos: corresponden a los océanos, y las lagunas.
  • Los hábitats terrestres: corresponden a los desiertos, las selvas, los bosques, las llanuras, los polos, etc.



Imagen 12. Pingüino en su hábitat natural

        Las algas,  solo pueden vivir en el agua       
                                 Imagen 13. Algas en su hábitat                                      



Niveles de organización de los seres vivos.

Los seres vivos no están capacitados para vivir aislados, por el contrario, necesitan de otros seres vivos y no vivos. Esta necesidad conlleva a una organización que comprende; el individuo, la población, la comunidad y el ecosistema.

·         El INDIVIDUO:  Es el primer nivel de organización de los seres vivos. Al individuo también se le llama organismo. Un individuo es un ser vivo que vive en un lugar determinado. En una  laguna, por ejemplo, encontramos individuos como la rana, el pato, el zancudo y la trucha.
Todo individuo presenta características que lo distinguen de otros: forma, tamaño, alimentación, tipo de alimentación, y lugar donde vive.

Imagen 14. Ardilla 

·     LA POBLACIÓN:  Es el segundo nivel de organización.  Una población es un conjunto  de individuos de la misma especie que habitan en un área determinado.
Cada población tiene su hábitat.  Por ejemplo en la selva del amazonas, los delfines rosados viven con sus crias en el rio, los micos viven en manadas entre los arboles y las victorias regias flotan en un conjunto en el agua.
Los individuos de una población se reproducen entre si, dando como resultado individuos de la misma especie, si las condiciones del lugar son favorables, la población aumenta. En caso contrario, la población disminuye. 


Imagen 15. Delfín rosado


Las comunidades biológicas están  formadas  por:
Imagen 16. Clasificación de la comunidad

Las plantas: son seres vivos capaces de fabricar su propio alimento. Purifican el aire y sirven de cobijo y alimento a otros seres.

Imagen 17. Girasoles (Plantas)

Los animales: se alimentan de plantas  y de otros  seres vivos.

Imagen 18. Oso perezoso bebé

Los hongos: son los seres vivos que se alimentan  de los restos de otros seres vivos. No son ni animales ni plantas.

Imagen 19. Hongos

Los seres humanos también formamos parte de la comunidad  biológica de los ecosistemas. Somos seres inteligentes y tenemos la responsabilidad de cuidar y proteger a los demás miembros del ecosistema. 
Todos los seres de una comunidad biológica se alimentan unos de otros y dependen entre si: forman una  cadena alimentaría .
Imagen 20. Seres humanos 



La alteración de el individuo, población y comunidad están compuestos por unos factores como lo son:
  • ·La natalidad: Es el numero de nacimientos que se producen en una población en un tiempo determinado.

Imagen 21. Natalidad de perros

  • ·La mortalidad: Es el numero de muertes que se producen en una población en un tiempo determinado.

Imagen 22. Mortalidad Animal
  • ·La migración: Es el desplazamiento que realiza una población de un lugar a otro


Imagen 23. Migración de Búfalos 





Los Ecosistemas 

El ecosistema es el conjunto formado por los seres vivos y los elementos no vivos del ambiente y la relación vital que se establece entre ellos. También es la ciencia encargada de estudiar los ecosistemas y estas relaciones es la llamada ecología.

Los ecosistemas pueden ser de dos tipos: terrestres  y acuáticos.

La mayoría de los ecosistemas de nuestro planeta son acuáticos ya que sus tres cuartas partes están cubiertas por agua. Sin embargo, los ecosistemas terrestres son los más conocidos por nosotros debido a que no requiere un equipo especial para su observación.
                                            
Imagen 24. Ecosistemas 

Las comunidades que viven en el medio acuático, pueden establecerse en aguas dulces como: ríos, lagunas, lagos, ciénagas y pantanos; o en agua salada como el océano.

Las comunidades que viven en el medio terrestre se encuentran en los desiertos, en los paramos, en los bosques, en las sabanas y en las cuevas.


Un ecosistema puede ser tan grande como un océano o tan pequeño como un acuario. La ciencia que se ocupa del estudio de los ecosistemas es la ecología.



Imagen 25. Ejemplos desde individuos hasta el ecosistema


Elementos de un ecosistema:


En todo ecosistema encontramos dos componentes: los componentes vivos o seres vivos y los componentes no vivos o seres no vivos.
Los seres vivos para subsistir necesitas unos de otros, así como a los seres no vivos. Por ejemplo
  • ·         Las plantas crecen y se desarrollan gracias a seres no vivos como el sol, el agua, el aire y el suelo.


Imagen 26. Desarrollo de las plantas 


  • ·       Algunos animales como el conejo y el camello se alimentan de plantas; Mientras que otros, como el león y el águila, se alimentan de otros animales.
Imagen 27. Animales 

  • Todos los seres vivos necesitan luz, agua y el aire para realizar sus funciones. ´´ (Prieto, 2010)


Imagen 28. Lo que los seres humanos necesitamos para vivir


Vídeo 2. Vídeo sobre la ecología y el medio ambiente (Magusyr, 2011)

BIBLIOGRÁFICA.

Prieto, N. E. (2010). Ciencias Naturales 4: Guía de recursos . Bogotá: Santillana S.A.
Magusry, 2011. https://www.youtube.com/watch?v=wyf-eJBnmtc&feature=youtu.be 





No hay comentarios:

Publicar un comentario